Una de filosofía


santotomas

Un artículo de: José Miguel Bayarri (@chuferoenmalaga)

Hoy, escuchando la conferencia de prensa de Amadeo Salvo, al oírle hablar de contingencias, me ha venido a la memoria ese curso de filosofía que estudié en el bachillerato y como un flash, las cinco vías de Santo Tomás, en concreto la que dice que “todo ser contingente es causado”.  Raro, ¿verdad? Nunca llegué a entender el verdadero sentido de aquella frase cuya cadencia por extraño que parezca, siempre me ha acompañado.
Aplicándolo a la rueda de prensa de Salvo,  he llegado a la conclusión de que cambiando el orden la frase filosófica adquiere todo su sentido, ” las contingencias las causan seres”,  no entes ni espectros, con ojos, oídos y cara, algunos muy dura, por cierto.
1ª contingencia: Newcoval, ente urbanístico formado por personajes como Granell, Llorente, que en un alarde de cinismo la validó no hace mucho, Olivas, o Rato ahí ya me pierdo, etc
2ª contingencia: Porxinos, otro ente urbanístico que crearon Soler, Tarazona alcalde de Riba-rroja, en el que aparece mezclado Granell y su proyecto alternativo en Náquera, Bancaja-Bankia, etc
3ª contingencia: Vicente Sanchís y su plataforma Nou Mestalla que demandó al club por irregularidades en la famosa ampliación de capital.
4ª contingencia: Reclamación por parte de la Unión Europea a la GV de explicaciones por el aval que el IVF otorgó a la Fundación, ahí aparecen de nuevo Olivas, Camps, Llorente e incluso Tarsilo Piles.
De cuatro contingencias, tres fueron provocadas con la complicidad de dos presidentes del club, banqueros varios, constructoras varias y políticos varios. ¿A alguien le puede extrañar el absoluto rechazo por parte de la afición a todo lo que huela a política o banca? Yo creo que está más que justificado, no?.
Volviendo al principio os diré que el objetivo de Santo Tomás con sus Vías era demostrar la existencia de Dios, no sé sinceramente si lo consiguió. De lo que estoy seguro es de que Salvo alterando el orden de la frasecita de marras ha demostrado que el demonio existe y sigue muy vivo entre nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s